ROGER BERNAT / Fracaso interminable III. No se registran conversaciones de interés

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 18/05/2019 - 19/05/2019
8:00 pm - 9:00 pm

Ubicación
Teatros del Canal

Categorías


ROGER BERNAT / Fracaso interminable III

No se registran conversaciones de interés

18 y 19 de mayo de 2019

Teatros del Canal. Sala Verde.

Duración: 1 hora


Entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo

 

INFORMACIÓN

El público accede a la sala con auriculares de tres canales. Tres intérpretes (una actriz, una poeta y una performer) reproducen las conversaciones de las esposas de tres hombres que fueron a Siria a inmolarse. Además, doblan escenas de La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (película de 1966), e interpretan a Irina, Masha y Olga, Las tres hermanas de Chéjov. Las tres intérpretes hablan a la vez y los espectadores deberán decidir con qué canal se quedan en cada momento. No habrá dos personas que salgan habiendo oído el mismo relato.

La historia parte de unas escuchas policiales. En 2012, tres hombres ceutíes viajaron a Siria de incógnito. La policía pinchó los teléfonos de sus mujeres y amigos y registraron la voluntad de esos hombres de no volver. Murieron ellos y dejaron un reguero de muertos en los atentados que perpetraron. Roger Bernat consiguió una copia de las transcripciones, 14.000 páginas con conversaciones, chats, estados de Facebook… un material que da acceso directo a las fuentes de un conflicto que normalmente llega “cocinado” por los medios de comunicación.

Bernat ha dicho que, con esta obra, “el espectador es obligado a entrar en la etapa más compleja de su madurez cultural: la Edad Hamlética”. A medio camino entre el verbatim theatre (teatro que se construye a partir de las palabras reales emitidas por personas en las que se basa la obra) y el teatro documento, pero trascendiendo todo asomo de género, se trata de dejar de ser testigo privilegiado para convertirse en actor perplejo de un drama, donde el espectador entrega su rol de víctima y pasa a ser verdugo. Todo en sentido metafórico, que no cunda el pánico. Esto va de tomar decisiones como sociedad, compartir decisiones con otros espectadores en una idea de teatro como proyecto colectivo y reflejo a pequeña escala de lo que vivimos a diario.

FICHA ARTÍSTICA

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España | Idioma: español
Género: teatro participativo

Dirección: Roger Bernat | Intérpretes: Farah Hamed, Núria Martínez-Vernis y Alessandra García | Voces pregrabadas: Pere Arquillué y Chantal Aimée | Diseño de vídeo, dirección técnica y ayudante de dirección: Txalo Toloza | Sonido: Cristóbal Saavedra Vial | Grafismo: Marie-Klara González | Coordinación general: Helena Febrés Fraylich | Coordinación en Marruecos: Arts I Love y Ahmed Hammoud | Agradecimientos: DABATEATR (Rabat), Daha-Wassa (Rabat), Laura Gutiérrez, Toni Serra, J. M. Berenguer y Txiki Berraondo

Coproducción: Elèctrica Produccions (Barcelona), MUCEM (Marsella), Marche Teatro (Ancona), Triennale Teatro dell’Arte (Milán), Festival Grec 2017 (Barcelona) y Temporada Alta (Girona)
Con la ayuda de Les Bancs Publics / Les Rencontres à l’échelle (Marsella)

Distribución: febres@rogerbernat.org